Challah de Aceite de Oliva

03 diciembre 2017 | Por Beatriz Escat Cortés | 0 comentario(s)
Challah de Aceite de Oliva

Buenas tardes,

La Challah es un pan trenzado tipo brioche , que se hornea para celebrar el día del reposo judío (Sabbat)  y otras festividades, como Hanukkah, la navidad judía, que este año se celebra del 12 al 20 de este mes.

Existe todo un ritual para la elaboración de la Challah y dependiendo de como se forme tendrá un significado u otro, otro dato importante es que para poder consumirse durante el Sabbat, no debe de contener ningún ingrediente lácteo,  por eso, a pesar de ser una masa tipo brioche, se realiza con aceite de oliva en lugar de mantequilla, y conforme a la tradición judía siempre se inicia la comida con la bendición de la Challah y el vino.

Desde hace tiempo tenia ganas de hacerla y el resultado me ha encantado,la receta es de Rochie Pinson y como dice ella, "siempre sale bien", a mi me ha gustado tanto que sin lugar a dudas formará parte de mis menús de estas navidades.

Feliz tarde de Domingo


Challah de Aceite de Oliva
Challah de Aceite de Oliva
480 gr harina de semi-fuerza
50 gr azúcar
250 ml agua templada
20 gr levadura prensada
1 huevo L y una yema
30 ml aceite de oliva
5 gr sal
  1. Poner la harina, los huevos, la levadura, el azúcar y el agua templada en el cuenco de una batidora eléctrica tipo Kitchen Aid. Mezclar a baja velocidad con el gancho durante unos 4 minutos. 

  2. Con la batidora en una velocidad media, añadir la sal y mezclar durante otros 4 minutos.

  3. Continuar batiendo a velocidad media hasta que el gluten este totalmente desarrollado y pase la prueba de la membrana.

  4. Añadir el aceite de oliva en dos veces y mezclar a velocidad media hasta que este completamente incorporado

  5. Bolear la masa y pasarla a un bol que previamente habremos engrasado con aceite, tapar y dejar fermentar a temperatura ambiente durante una 1,5-2 horas, hasta que doble su volumen. Si quiere también se puede hacer una fermentación retardada, dejando levar a temperatura ambiente durante los primeros 30 minutos y  pasado este tiempo continuar el proceso de fermentación en la nevera durante la noche (8-12 horas).

  6. Precalentar el horno a 180ºC
  7. Desgasificar suavemente la masa, dividirla en 6 partes. y formar una trenza de 6 cabos siguiendo el esquema de la imagen adjunta. 
  8. Pintar con huevo batido y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen, tardará aproximadamente 30-40 minutos

  9. Volver a pintar con huevo y hornear durante aproximadamente 30 minutos o la temperatura interior alcance  85-90ºC
  10. Dejar enfriar sobre una rejilla y degustar


trenza seis cabos

Imágenes

Compartir

También te puede interesar...

Comentarios

Este dato no será publicado