Tocino de cielo y Recuerdos de mi infancia

04 febrero 2018 | Por Beatriz Escat Cortés | 0 comentario(s)
Tocino de cielo y Recuerdos de mi infancia


Creo que ya os he comentado en más de una ocasión que mi madre es una gran cocinera, de hecho gran parte de mi afición se la debo a ella, pero de entre todas sus recetas hay una que para mi tiene un significado especial: los tocinillos de cielo!!.  

Cuando era una niña recuerdo que mi madre los hacia en ocasiones especiales, y en casa a la que más le gustaban era a mi, de hecho me encantaban, tanto es así, que mi madre me los ha seguido haciendo hasta hace muy poco tiempo y os aseguro que los hacia como los angeles!!.

Con el fin de aprender a hacerlos  hace casi dos años, le pedí que me enseñará, así que se vino a casa con su receta, que como todas las de ella, no tiene cantidades.  Se trajo todos sus cacharros y la medida que utilizo fue un vaso.  

Una de las cosas que  más gracia me hizo, fue la forma de cocer los tocinillos al baño maría, ella pone en la cazuela sobre los moldes, un plato envuelto en un paño de algodón, es para que este absorba el vapor y así no entre humedad en los tocinillos.  Os dejo un collage con las fotos de aquel día hechas con el móvil.





En esa ocasión, como en todas, le quedaron divinos, pero desde entonces no los ha vuelto a hacer, 

Yo tenia pendiente hacerlos y publicar la receta, y mira por donde el otro día en la floristería vi unas lilas, la flor preferida de mi abuela. 

Mis padres vivían en un chalet en Madrid y en las casas del barrio había muchos lilos.  Cuando florecían yo trepaba por las verjas, las cogía y le llevaba un ramo a mi abuela. Como le gustaban!!! Hace ya mas de 20 años que nos dejo, pero la recuerdo en numerosas ocasiones, así que cuando vi las lilas, inmediatamente pensé en una  foto junto con los tocinillos de cielo.

Os dejo la receta con mis adaptaciones, que no han sido más que poner medidas a los ingredientes, y como única aportación es el caramelo líquido que yo he puesto en el fondo del molde, mi madre no lo pone.





Tocino de cielo y Recuerdos de mi infancia
Tocino de cielo (12)
11 yemas de huevo
1 huevos L
350 gr azucar
350 ml agua
caramelo líquido (opcional)
2 cuchara de agua
  1. Comenzar elaborando un almíbar poniendo al fuego azúcar y los 350ml de agua y dejar hervir hasta que tenga punto de hebra flojo, esto es cuando alcance una temperatura entre 105-110ºC. Retirar del fuego uy reservar hasta que pierda temperatura
  2. Si se quiere poner en el fondo de los moldes a utilizar el caramelo líquido, en caso contrario, poner  en su lugar una pequeña cantidad del almíbar elaborado anteriormente.
  3. romper las yemas y el huevo pero sin batir, añadir las dos cucharadas de agua 
  4. Añadir el almibar a la mezcla hasta que se integre todo bien pero sin batir  para no introducir aire.
  5. Colar la mezcla y ponerla en una jarrita 
  6. Dosificar en 12 moldes de tocinillo, tapar cada molde con papel albal y poner a cocer al baño maría  a fuego suave (al 6 en la placa inducción ) de la siguiente forma.
  7. Se colocan los moldes en una cazuela con agua,
  8. Sobre los moldes se pone una tapadera o plato envuelto en un paño o gasa para que este absorba el vapor, evitando así que entre humedad en los recipientes. 
  9. Se tapa todo el conjunto y  se deja cocer unos 15min aproximadamente desde que el agua empieza a hervir.
  10. Retirar del fuego, dejar enfriar a temperatura ambiente y guardar mínimo 6 horas en nevera  para que coja cuerpo. El ideal es dejarlo de un día para otro
  11. Desmoldar y servir

Imágenes

Compartir

También te puede interesar...

Comentarios

Este dato no será publicado