Corona Danesa de Mazapán, Cardamomo y Canela

11 diciembre 2016 | Por Beatriz Escat Cortés | 0 comentario(s)
Corona Danesa de Mazapán, Cardamomo y Canela

Hola a todos! 

Mi casa ya huele a Navidad!! Este puente he puesto el árbol, el nacimiento y los adornos navideños, y para merendar he preparado un dulce nórdico típico de estas fiestas: una corona danesa.

Es una auténtica delicia, la base es una masa hojaldrada de Brioche, y lleva un relleno muy especial, elaborado con mazapán, canela y cardamomo. Os aseguro que se os hará la boca agua sólo con el aroma que desprende durante el horneado.

Tengo que deciros, que es una receta laboriosa, sobre todo por la masa. Yo os he puesto la versión del brioche sin hojaldrar, pero en comentarios teneis la receta de cómo hojaldrarlo, y si todavía quereis hacerlo más fácíl, podeís sustituir la masa de brioche por un buen hojaldre, el resultado no es igual de bueno, pero rico igualmente.

Feliz tarde de Domingo y hasta la próxima semana

 

Corona Danesa de Mazapán, Cardamomo y Canela
Masa Brioche
500 gr harina de fuerza
210 gr leche templada
50 gr mantequilla a temperatura ambiente
60 gr huevos
23 gr levadura prensada
50 gr azúcar
7 gr sal
1 yema de huevo
1 cucharada de leche entera
  1. Mezclar la leche y la levadura en un cuenco y remover hasta que la levadura se haya disuelto
  2. En una amasadora o robot de cocina tipo Kitchen aid, y utilizando el accesorio gancho, batir la harina, la sal, el agua de azahar y los huevos.
  3. Añadir la mezlca de la leche con la levadura y amasar a baja velocidad durante 5 minutos
  4. Dar un reposo a la masa de 5 minutos y amasar de nuevo durante 10 minutos, hasta que la masa este homogénea, elástica y pase la prueba de la membrana.
  5. Aparte mezclar la mantequilla con los 30gr de azúcar.
  6. Con la amasadora a velocidad media, ir añadiendo a la masa, trozos de la mezcla de mantequilla y azúcar, no añadiremos el siguiente trozo, hasta que la masa haya absorvido completamente el anterior.
  7. Cuando hayamos incorporado toda la mantequilla a la masa, aumentar la velocidad y amasar entre 6 y 10 minutos, hasta que nos quede una masa brillante, muy elastica y que se separa facílmente de las paredes.
  8. Pasar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, bolear, plegar y ponerla en un cuenco ligeramente aceitado, cubrir con un paño y dejarla fermentar hasta que la masa haya doblado su volumén, tardará unas dos horas a una temperatura de 20-24ºC.
  9. Dejar reposar en nevera minimo 8 horas  y máximo 24h antes de su utilización
Comentarios: Si se quiere hacer la masa hojaldrada como en la receta original, después del paso 9, añadir un plastón de 300 gr. de mantequilla fría, hacer 3 pliegues sencillos y volver a dejar fermentar en nevera durante 8 - 10 horas
Mazapán
75 gr almendra marcona
75 gr azúcar glass
1 cucharada de agua
  1. Triturar las almendras en un robot de cocina tipo Thermomix, con cuidado de que no se sobrecaliente  
  2. Añadir el azucar glass en dos veces y triturar.
  3. Sacar la masa del vaso y añadir el agua poco a poco, hasta obrtener una pasta densa
  4. formar un cilindro, envolver en papl film y dejar reposar en nevera 8 horas antes de utilizarlo
Relleno de Mazapán, cardamono y Canela
150 gr mazapan
45 gr mantequilla en pomada
1 cucharadita de cardamomo molido
2 cucharaditas de canela en polvo
  1. En un bol poner el mazapan troceado, la mantequilla en pomada, la canela y el cardamono
  2. Amasar con las manos hasta tener una masa densa y homogenea
  3. Reservar a temperatura ambiente
Montaje de la Corona Danesa
125 gr azúcar glass
25 gr agua
1 yema de huevo batido
1 cucharada de leche
  1. Para formar la corona, desgasificar la masa, y tras un reposo de unos minutos para que se relaje el gluten, extender con un rodillo en forma rectángular, y  a un grosor de medio cm. aproximadamente
  2. Extender por  la superficie el relleno de mazapan, canela y cardamono y enrollar dándole tensión a la masa, como si hicieramos un brazo de gitano.
  3. Cortar los dos extremos del rollo, si fuera necesario, para dejarlo lo mas recto posible, y a continuación unir los extremos, pegándolos con huevo batido
  4. Colocar el cilindro sobre una bandeja con pael de horno o silpat y darle forma de rosca,
  5. Con un cuchillo bien afilado, dividir el círculo en 16 partes y hacer cortes equidistantes hasta la mitad de la corona pero sin llegar a cortar del todo.
  6. Separar un poco los cortes y ladearlos para que la corona quede abierta y no se cierren al fermentar. 
  7. Pincelar con glaseado de huevo, que habremos elaborado, mezclando la yema de huevo batida con la cucharada de leche, cubrir con papel  film y dejar levar de nuevo a unos 24ºC durante 30-45 min. hasta que haya doblado su volúmen
  8. Precalentar el horno a 180ºC, volver a pincelar  y hornear durante 35-40 min aproximadamente, cidando de que no se dore demasiado la parte de arriba, en ese caso, tapar con palel de alumino o bajar la temperatura 10-20ºC.
  9. Dejar enfriar
  10. Elaboraremos la glasa, mezclando bien hasta que este totlmente integrado los 125 gr de azúcar glass con los 25 gr de agua , la pasamos a una manga pastelera y la esparcimos sobre la corona danesa, haciendo rayas finitas.

Imágenes

Compartir

También te puede interesar...

Comentarios

Este dato no será publicado