Pan de Muerto

29 octubre 2017 | Por Beatriz Escat Cortés | 0 comentario(s)
Pan de Muerto

Buenas tardes,

Se aproxima la festividad de todos los santos , de especial relevancia en España, así como en otros países, en concreto en Mexico se celebra por todo lo alto y con ese motivo elaboran la receta que os traigo hoy  "El pan de Muerto" ,una de las tradiciones más importantes para las ofrendas dedicadas a los muertos y que tiene su origen en la conquista española.

Las poblaciones mexicanas, especialmente del centro y sur del país, han tenido un gusto particular por este pan, dedicado a los difuntos que regresan a encontrarse con sus familias, de acuerdo con la tradición del "Día de Muertos" que se ha heredado de generación en generación a través de los siglos.

Como ya habreis observado, el Pan de Muerto tiene una forma muy especial y cada parte tiene su significado, el círculo que forma la base representa el ciclo de la vida, el círculo más pequeño, que se encuentra en la parte superior representa el craneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.  

Y por si esto fuera poco, además esta delicioso. 

Feliz tarde de domingo!!




 

Pan de Muerto
Pan de muerto (para 2 panes)
500 gr harina de fuerza
120 gr leche entera
140 gr azucar
15 gr levadura fresca
2 huevos L
la ralladura de una naranja
100 gr mantequilla en dados a temperatura ambiente
5 gr sal
un chorrito de agua de azahar
  1. Poner en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla, y empezar amasar a mano o con un robot de cocina
  2. Al tratarse de una masa  muy seca, sobre todo al principio,  va a requerir bastante amasado, por lo que lo se aconseja amasar con intervalos de reposo, a razon de 2 minutos de amasado, 10 minutos de reposo, hasta tener una masa homogénea 
  3. A continuación añadir la mitad de la mantequilla y amasar con intervalos de 2 minutos de amasado ,y 15 de reposo hasta tener una masa lisa y brillante
  4. Repetir el proceso con la otra mitad de mantequilla.  Al ser ahora la masa muy grasa, es importante realizar un amasado largo  para que se desarrolle bien el gluten, intercalando siempre los reposos de 15 min entre amasado y amasado.  La masa estará lista cuanto este lisa , elástica  y pase la prueba de la membrana.
  5. Una vez este lista, bolear la masa , meter en un cuenco aceitado, tapar con film y hacer una primera fermentación retardada en frío, en la nevera durante toda la noche.
  6. Al dia siguiente, sacar la masa de la nevera  para que se atempere y termine de levar al doble de su volúmen.
  7. Dividir la masa en dos (una par cada pan) reservamos una mitad bien filmada y procedemos con la otra
  8.  Pesar la masa y cortar un tercio de su peso y a su vez dividir  este tercio, en cuatro partes iguales, una para la bolita de arriba y las otras tres para los huesos que cruzan el pan.
  9. Bolear la 2/3 partes de masa restante y hacer la bola grande. colocar sobre una bandeja con papel de horno
  10. Bolear la bolita pequeña y colocar al lado  de la bola grande
  11. con cada una de las otras 3 partes de masa, formar bastones de unos 20´25 cm y hacer la forma de los huesos, afinando con el canto de la mano, primero en el centro, y luego otra vez en el centro de cada mitad, en total habra 4 "huesos" en cada bastón. Colocar en la bandeja junto a las bolas, tapar con film y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doblen el volumen.
  12. Ahora es el momento de montar el pan, para ello comenzar montando en diagonal sobre la bola grande los cordones de huesos, y procurando que queden equidistantes entre ellos. Terminar colocando la bolita pequeña encima del todo. Es importante manipular con mucho cuidado la masa para que no se desgasifique.
  13. volver a tapar la masa y dejar fermentar un poco más
  14. Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo
  15. Pincelar el pan con huevo batido y hornear 15 min a 200ºC,  otros 10min a 190º y otros 10 min a 180ºC. 
  16. El pan estará cocido cuando alcance una temperatura interior de 89-90ºC 
  17. De forma opcional a la salida del horno se puede pintar el pan con una glasa muerta elaborada, mezclando 160gr de agua con 40gr de azúcar, una vez pintado dar un golpe rápido de horno.
  18. Dejar enfriar y degustar

Imágenes

Compartir

También te puede interesar...

Comentarios

Este dato no será publicado