Si tuviera que elegir mi dulce favorito, sin lugar a dudas, este sería el Roscon de Reyes, os aseguro que no hay nada que me guste más que un buen roscón!!
Fue uno de los primeros dulces que aprendi a preparar y no exagero si digo que lo hago desde hace casi 20 años… y en casa, no se come otro roscon que no sea casero.
A lo largo de este tiempo he tenido oportunidad de aprender y probar muchas recetas, entre mis favoritas están: la de Carles Mampel, El horno de Bavette, el de Daniel Alvarez , el de la escuela Hoffman y el que os traigo hoy, de Moulin Chocolat. La verdad, no sabría deciros cual es mejor, todas son maravillosas y dependiendo de la ocasión y del tiempo del que disponga hago una u otra.
La de hoy, tiene la ventaja de llevar un solo levado por lo que se puede hacer en el dia, y el resultado es espectacular, tiene la particularidad de usar gluten de trigo, que refuerza el cometido de la harina y a la vez permite que la masa integre adecuadamente la cantidad de mantequilla que añadimos., pero si no disponeis de gluten de trigo , podéis sustituirlo por harina de fuerza.
Os animo a que la probéis y hagais el roscón en casa, es más fácil de lo que parece, tan solo hay que ser paciente y respetar los tiempos de levado. Además de la receta de Roscón de Reyes tradicional de la pastelería Moulin Chocolat que fue la ganadora del Campeonato de Roscones de la Comunidad de Madrid en 2019
Felices Reyes
Roscon de Reyes
Dificultad: Medium8
racionesCantidades para dos roscones de 500gr o uno grande de 1 kg
Ingredientes
- Para el pie de levadura
125 gr de harina de fuerza
25g de levadura fresca
75g de agua fría
- Para la masa de roscón
350 de harina de fuerza
25 gr de gluten de trigo
100 gr. azúcar
5 gr de sal
8 g de leche en polvo
125 gr de huevo
25 gr de ron
25 gr de agua de azahar
10g de agua fría
125g de mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados.
50g de piel de naranja y limón rallada
Fruta escarchada, almendra laminada , azúcar perlado o normal para decorar. Y un chorrito de anís al gusto
Preparación
- Preparación Pie de levadura
- Amasamos todo junto y dejamos fermentar una hora.Amasar todos los ingredientes y dejar en un bol tapado hasta que triplique su volumen (1 hora aprox)
- Preparación Masa de Roscón
- Poner en la amasadora, o la kitchen aid con el accesorio gancho, el pie de levadura fermentado.
- Añadir el azúcar, la harina, gluten, azúcar, agua de azahar Luca de Tena, ron, sal, huevos y agua fría y comenzar el amasado del roscón .
- Amasar hasta que la masa empiece a coger fuerza y el gluten esté bien desarrollado (hacer la prueba de la membrana).
- Cuando la masa ya haya desarrollado todo el gluten, agregar la mantequilla poco a poco, en dos o tres veces, y amasar hasta que la masa la absorba toda., . Una vez ya está bien incorporada, añadir las ralladuras sin amasar mucho . La masa estará lista cuando deje de engancharse en el fondo del bol y al estirarla haga una especie de tela o malla.
- Sacar la masa del bol , pesar y dividir en dos o hacer uno grande . Bolear y dejar reposar tapado con papel film ligeramente enaceitado durante 10-15 min, para que se relaje la masa
- Formar el roscón haciendo un agujero en medio y abriendo el agujero bastante ( al hornear se cierra y crece mucho).
- Fermentar durante 2,5 horas a 29 oC de temperatura y 45% de humedad.
- Cuando duplique el volumen, pintar con huevo batido, decorar con la fruta confitada, almendra laminada y terminar con azúcar perlado humedecido con un poco de anís
- Introducir en el horno previamente precalentado a 190C y cocer durante aproximadamente 15-20 min.
Sabremos que esta listo cuando la temperatura interior sea de unos 85-90ºC aprox.