Hola a todos ,
Como para todos, esta Semana Santa está siendo muy rara y diferente para mí. No puedo dejar de sentirme afortunada por poder decir que en casa estamos todos fuera de peligro. Es por ello que quiero seguir celebrando estas fechas tan especiales de la mejor manera que sé, mediante la repostería. Hoy quiero compartir la receta de una rosca de pascua trenzada y rellena de crema, que es una auténtica delicia,
Se trata de una masa tipo brioche, y cuya elaboración no es complicada, lo más importante es respetar los tiempos de levado y el formado de la trenza. En la receta adjunta encontrareis imágenes del proceso. Espero que os animeis a hacerla y la disfruiteis tanto yo.
No quiero despedirme sin trasladaros un mensaje de fuerza, cariño y esperanza a todos los que estáis pasando por esta enfermedad, así como a vuestros familiares y seres queridos.
Feliz Viernes Santo
Rosca trenzada de Crema
Plato: Masas dulces, PascuaCocina: Pasteleria, masas levadasDificultad: Medium12
racionesIngredientes
- Prefermento
90 gr harina de fuerza
50 gr leche entera
2 gr levadura prensada
- Masa principal
340 gr harina de fuerza
120 gr de leche entera
2 huevos L (110gr)
80 gr de azúcar
20 gr levadura prensada
5 gr de sal
80 gr de mantequilla
almendras laminadas
canela en polvo
- Crema
500 ml de leche
4 yemas de huevo
130 gr de azúcar
50 gr de maicena o fécula de maiz
vainilla al gusto
cáscara de naranja
Preparación
- Para el prefermento
- Calentar la leche a 38-40ºC
- Desleir la levadura en la leche y mezclar
- Añadir la harina, mezclar hasta tener una masa homogénea, hacer una bola, pasar a un bol ligeramente , cubrir y dejar levar a temperatura ambiente o en la nevera hasta que duplique su tamaño (si se hace en la nevera el ideal es dejarla hasta al día siguiente, de esta forma se desarrollan mucho mas los aromas)
- Crema
- Poner la mitad de la leche al fuego en un cazo con la vainilla y la cáscara de naranja
- Aparte mezclar las yemas con el azúcar.
- Añadir la maicena tamizada y mezclar bien,
- Añadir el resto de la leche y mezclar con la ayuda de unas varillas, mezclar con la leche caliente y poner al fuego hasta que espese sin dejar de remover.
- Reservar en nevera con un film filmado a piel
- Masa Principal
- En una amasadora o robot de cocina tipo Kitchen aid amasar el prefermento en trocitos y todos los ingredientes de la masa principal, excepto la mantequilla, a baja velocidad durante 5 minutos.
- Dar un reposo a la masa de 5 minutos y amasar de nuevo durante 10 minutos, hasta que la masa este homogénea, elástica y pase la prueba de la membrana.
- Con la amasadora a velocidad baja, ir añadiendo a la masa, trozos de la mezcla de mantequilla, no añadiremos el siguiente trozo, hasta que la masa absorba completamente el anterior.
- Cuando hayamos incorporado toda la mantequilla a la masa, amasar entre 6 y 10 minutos, hasta que nos quede una masa brillante, muy elástica y que se separa facílmente de las paredes y pase la prueba de la membrana.
- Pasar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, bolear, plegar y ponerla en un cuenco ligeramente aceitado, cubrir con un paño y dejarla fermentar hasta que la masa haya doblado su volumen, tardará unas dos horas a una temperatura de 20-24ºC. Dejar reposar en nevera mínimo 8 horas y máximo 24h antes de su utilización
- Para formar la rosca, desgasificar la masa, dividir en cuatro porciones del mismo peso y tras un reposo de unos minutos para que se relaje el gluten, extender cada una extender con un rodillo en forma rectangular, y a un grosor de medio cm. aproximadamente
- Extender una fina capa de crema, espolvorear la superficie con canela y enrollar dándole tensión a la masa, como si hicieramos un brazo de gitano.
- Formar la Trenza de acuerdo a los siguientes imágenes:
- Pincelar con glaseado de huevo, que habremos elaborado, mezclando yema de huevo batida con la cucharada de leche, y dejar levar de nuevo a unos 24ºC durante 1 hora y 1/2, hasta que haya doblado su volúmen
- Precalentar el horno a 170ºC
Pincelar de nuevo el brioche con el glaseado de huevo, con sumo cuidado de no bajar la masa, espolvorear por encima azúcar y las almendras fileteadas - Hornear durante 35 minutos o hasta que la temperatura interior alcance los 85ºC. Dejar enfriar sobre una rejilla y degustar