La tarta Medovic (que en idioma ukraniano es pastel de miel) es una especialidad muy popular en Ucrania donde se puede encontrar en cualquier pastelería.
Los historiadores situan el origen de este pastel a principios del siglo XIX en la cocina del emperador Alejandro I. Su esposa, la emperatriz Isabel, no soportaba la miel, cualquier plato hecho con ella la volvía loca. Un día, sin embargo, un joven confitero que era nuevo en la cocina imperial no estaba advertido, por lo que horneó una nueva tarta con miel y crema agria espesa. Sorprendentemente, y ajena al meloso contenido, la emperatriz Isabel se enamoró de inmediato del delicioso pastel.
Hay que tener en cuenta que mucho antes de que el azúcar fuese accesible, la miel fue el principal edulcorante ruso, utilizado en diferentes ámbitos de la gastronomía: para fermentar bebidas, y especialmente en reposteria.
Aunque en la receta encontrareis la versión clásica con el glaseado de nata agria y la crema de queso, hoy en día, existen numerosas variaciones de este pastel : con leche condensada, crema de mantequilla o crema pastelera. Este postre suele ser el broche de oro en cenas de negocios en Rusia, así como el platillo estrella en algunas festividades.
Os dejo la receta y espero que la disfruteis tanto como lo he hecho yo.
Feliz tarde de Domingo
Tarta Medovic (pastel de miel)
Plato: Sin categoría, DessertIngredientes
- Para la masa
3 huevos L (180gr)
120 g mantequilla
220 g azúcar
500 g harina floja
100 g miel
10 g levadura en polvo tipo royal
- Glaseado de crema agria
800 g de crema agria ( creme fraiche) 30-35%MG muy fría
400 g de nata 35%MG muy fría
120 g azúcar glass
vainilla al gusto
- Crema de queso
180 g mantequilla a temperatura ambiente
450 g queso crema tipo philadelfia
70 g azúcar glass
Preparación
- Para la masa
- En un cazo batir ligeramente los huevos con el azúcar, añadir la miel, la mantequilla y la levadura y ponerlo todo a fuego medio/bajo.
- Sin parar de remover, cocer hasta que la masa espume y aumente de volumen
- Retirar del fuego y añadir la harina tamizada, mezclar bien y dejar reposar 10-15 minutos.
- Pasado este tiempo hacer una bola con la masa , filmar y dejar en la nevera durante 15-30 min. para que coja cuerpo
- Precalentar el horno a 170ºC.
- Dividir la masa en 10 partes (110g cada una) y darle a cada una forma de bola.
- Con la ayuda de un rodillo estirar cada parte entre dos papeles de horno lo más fino posible hasta tener un diámetro de 23-24 cm.
- Pinchar la base varias veces con un tenedor y hornear durante 4 minutos a 170-180ºC hasta que este dorada.
- Sacar del horno e inmediatamente en caliente cortar un circulo de 22cm. Reservar los recortes y triturarlos.
- Glaseado de Crema agria
- Poner todos los ingredientes muy fríos en un robot de cocina tipo Kenwood o Kitchen Aid y batir bien hasta que se formen picos fuertes
- Crema de queso
- En un robot de cocina tipo Kenwood o Kitchen Aid batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y tenga una textura sedosa
- Bajar la velocidad y añadir de forma gradual el queso crema bien frió, batir hasta tener una consistencia sedosa. Reservar
- Montaje
- Poner en el centro de la base o fuente donde vayamos a montar la tarta un poco de glaseado de crema agria, a continuación colocar el primer disco de masa, poner encima 145 g de glaseado de crema agria, extender bien con una espátula y colocar encima otro disco.
- Repetir el proceso hasta terminar con todos los discos de masa.
- Poner alrededor de la tarta una tira de acetato, meter en un aro redondo extensible y meter en la nevera durante al menos 12h.
- Sacar de la nevera, retirar la tira de acetato y cubrir toda la tarta con la crema de queso, dejar enfriar en nevera durante una hora aproximadamente y cubrir con el polvo de los recortes de masa horneada que habíamos triturado anteriormente.