Hoy es el cumpleaños de mi madre y no encuentro mejor manera de recordarla que con una receta suya: Las migas extremeñas.
En casa las migas se hacían con mucha frecuencia, a mi padre le encantaban y solíamos desayunarlas los domingos, nos las comíamos con azúcar y una taza de chocolate.
Mi madre decía que las migas no solo eran una comida de aprovechamiento, sino que combinaban bien con todo, tanto es así que, en ocasiones, organizaba cenas con amigos, donde el menú consistía en diferentes platos de migas: acompañadas de sardinas fritas, pimientos verdes asados, panceta , chorizo, huevos , y para terminar, y a modo de postre, con queso y uvas . Daba igual con que las combinará, a ella siempre le quedaban divinas!!
Como era habitual en ella, no tenía la receta escrita , y cuando quise aprender a hacerlas y le preguntaba cantidades, me decía:” pon el agua que admita”, “el aceite más o menos según lo veas”, “el pimentón al gusto”… y asi con todo!! Al final, de verla a ella, aprendí a hacerlas.
Mi versión de hoy ,es la que mi madre le solía hacer a mis hijos y la favorita de ellos: con chorizo y huevos fritos. Os dejo la receta y espero que la disfruteis tanto como yo.
Migas con huevo y Chorizo
Dificultad: Easy6
raciones10
minutos15
minutos1
hora10
minutosIngredientes
500 gr de pan duro
1 docena de huevos M
3 chorizos oreados
6 dientes de ajo con pan
1 cucharada pimentón dulce
aceite de oliva y sal
un vaso de agua
Preparación
- Ponemos en el vaso de la Thermomix 100 o 200 gr. de pan y troceamos programando 6 segundos, velocidad 5. Retiramos a un bol grande y reservamos. Repetimos esta operación con el resto de pan. Si quedaran trozos grandes volvemos a ponerlos en el vaso y los troceamos de la misma manera.
- Si no disponemos de Thermomix , con un cuchillo de pan dentado cortar el pan duro en rebanadas muy finas para que queden trocitos muy pequeños.
- Pasamos las migas a un bol.
- Disolvemos en el vaso de agua la sal , mezclamos bien y humedecemos las migas con la mezcla. Tapamos con un paño.
- Ponemos una parisien al fuego con un poco de aceite y, cuando esté caliente, añadimos el chorizo cortado en dados. Cuando este rehogado los sacamos a un plato.
- En el mismo aceite añadimos los dientes de ajo sin pelar y rehogamos, a continuación añadimos las migas humedecidas y la cucharada de pimentón.
- Cocinamos a fuego lento, removiendo constantemente, en este punto, si es necesario, añadir un poco más de aceite. Las migas poco a poco irán reduciendo de tamaño.
- Cuando estén prácticamente hechas será el momento de incorporar el chorizo que habíamos reservado. Dejamos cocinar todo junto unos minutos más, sin dejar de remover. Rectificamos el punto de sal y servimos con un par de huevos fritos por comensal.