En una de mis últimas publicaciones os hablaba de las tartaletas y de lo versátiles que son, ya que ofrecen un montón de posibilidades, pues bien, como ejemplo de lo que comentaba, hoy os dejo la receta de unas tartaletas rellenas de ganache de chocolate y un cremoso y café, yo las he decorado con unos mini macarons de café y dulce de leche, pero las podeís decorar con lo que queraís, quedan fantásticas con nueces o avellanas, con unas moras o cualquier otra fruta de vuestra elección.
Tartaletas rellenas de ganache de chocolate y café
Ingredientes
- Masa quebrada azucarada de chocolate
230 g harina floja
20 g cacao en polvo sin azúcar
200 g mantequilla en pomada cortada en dados
100 g azúcar lustre tamizado
2 yemas de huevo
Una pizca de sal
- Ganache de chocolate
100 g nata
190 g cobertura de chocolate
- Cremoso de café
150 g nata
2 yemas
40 g azúcar
1 cucharadita café soluble
100 g nata semimontada
1 hoja de gelatina
- Glaseado espejo de chocolate
150 g azúcar
25 g agua
100 g nata 35% MG
50 g cacao en polvo
5 g gelatina
27 g agua fria
Preparación
- Masa quebrada azucarada de chocolate
- En un bol echar la harina y el cacao, hacer un hueco en el centro, y poner la mantequilla y el azúcar y la sal. Amasar con las puntas de los dedos hasta que la mezcla quede granulosa. Volver a hacer un hueco en el centro y depositar las yemas de huevo, mezclar de nuevo con la punta de los dedos, lo justo, hasta que la masa este ligada. Envolver en papel film y refrigerar al menos durante 1h .
- Precalentar el horno a 180’C
- Extender la masa sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de 2 a 3mm, y meter en el congelador durante 5 min. Cortar la forma del molde a cubrir. Forrar el molde de forma que la masa quede bien adherida a las paredes del mismo, pinchar varias veces con un tenedor, la parte interior de la tartaleta forrada. Para evitar que la pasta se encoja, cubrir el fondo con papel de horno poner encima legumbres secas o arroz y hornear durante 10 minutos, retirar las legumbres y el papel y hornear 5 minutos más. Reservar.
- Ganache de chocolate
- Hervir la nata, volcar encima del chocolate y remover.Rellenar las tartaleta con la ganache y reservar en nevera hasta que cojan cuerpo
- Cremoso de café
- Hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría
- Hervir la nata con el café soluble y el azúcar, volcar sobre la yemas y volver a poner al fuego, removiendo constantemente hasta que espese, pero sin llegar a hervir. Añadir la hoja de gelatina hidratada y escurrida, colar. Cuando la mezcla alcance 45º añadir la nata semi montada con movimientos envolventes. Verter el cremoso en moldes de semiesfera y congelar
- Glaseado espejo de chocolate
- Hidratar la gelatina en agua muy fría.
- Calentar el azúcar, el agua y la nata hasta que alcance 80ºC, añadir el cacao en polvo, mezclar bien con una túrmix, incorporar las hojas de gelatina hidratadas y escurridas y por último el agua fría. Mezclar bien, turbinar y colar. Dejar reposar en nevera 24h.
- Montaje
- Calentar el glaseado espejo en el microondas y cuando este a 35ºC y verterlo sobre las semiesferas totalmente congeladas.
- Colocar la semiesfera en el centro de la tartaleta, que previamente habíamos rellenado con la ganache de chocolate, Decorar al gusto.