Buenas tardes,
La receta de hoy es un Pan Brioche de Chocolate y vainilla, tierno , jugoso y delicioso!!!. los que me conoceis, sabeis que me encantan los brioches, es una de mis elaboraciones favoritas, adoro su sabor y textura.
En el blog podeis encontrar varias recetas y os aseguro que esta no será la última, ya que existen multitud de tipos de brioche diferentes, en función de los ingredientes y la mayor o menor carga de grasa que aportemos a la masa.
Para la elaboración de hoy, haremos una masa brioche poco dulce y con una cantidad moderada de mantequilla. Tras un amasado largo, separaremos en dos la masa y a una parte le añadiremos cacao, dejaremos levar, extenderemos y enrollaremos las dosmasas juntas. Dejaremos fermentar de nuevo y hornearemos.
Fácil, ¿verdad? Lo teneis todo explicado en la receta. Lo más importante es respetar los tiempos de levado y enrollar dándole tensión a la masa. Os aseguro que el resultado es fantástico!!! y es que no hay nada más rico que un buen brioche!!
Feliz tarde de domingo y hasta la semana que viene!!!
Swirl Chocolate Brioche Bread
Ingredientes
300 gr harina de fuerza
190 ml leche entera
12 gr levadura fresca
60 gr azúcar
6 gr sal
50 gr mantequilla en pomada
1 una cucharadita de esencia de vainilla
10 gr cacao en polvo
10 gr leche entera
nata para pincelar
Preparación
- Comenzaremos preparando la masa de arranque, para ello, disolver la levadura fresca en los 190 ml de leche templada, agregar un tercio de la harina, mezclar bien, tapar con papel film y dejar fermentar a temperatura ambiente durante 30-40 minutos
- Pasado este tiempo, con un robot de cocina tipo kenwood o Kitchen aid, colocar el resto de la harina, el azucar, la vainilla, la sal y la masa de arranque .
- Amasar a velocidad media durante hasta que el gluten se haya desarrollado, aprox 8-10min.
- Incorporar la mantequilla en dados y amasar hasta que la masa este elastica, se separe de las paredes del bol, y pase la prueba de la membrana.
- Retirar la masa del bol, darle un reposo de 5 minutos y dividir la masa en dos.
- Añadir a una de las mitades el cacao en polvo y los 10ml de leche entera, amasar hasta que este todo integrado.
- bolear las masas y dejar fermentar en boles separados durante 2 horas aproximadamente.
- Tras la primera fermentación, enharinar y extender la masa blanca en forma de rectángulo a un grosor de unos 0,5cm. de tal forma que el lado mas estrecho sea algo menor que el largo del molde.
- Hacer lo mismo con la masa de chocolate y colocarla encima de la masa blanca.
- Enrollar comenzando por el lado mas estrecho, procurando darle tensión al masa.
- Introducir en un molde de cake, previamente engrasado y dejar levar en un sitio templado hasta que doble su volumén, tardará aproximadamente 1-1.30h.
- Precalentar el horno a 180ºC
- pincelar con cuidado con nata y hornear hasta que este dorado, unos 20 o 25 minutos.
- retirar del horno y dejar enfriar sobre un rejilla